Usted está aquí

El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Luz

16 de Mayo de 2020

Desde 2018 y tras la aprobación en 2016 por el Consejo Consultivo de la UNESCO, el mundo dedica cada 16 de mayo a destacar y apreciar el papel central que la luz juega en la vida de los ciudadanos en áreas como la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible y su impacto en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía con el Día Internacional de la Luz.

 

Más allá de profundizar sobre términos como amperaje, voltaje y resistencia, es más relevante identificar los beneficios que aporta la luz para el crecimiento y desarrollo de los pueblos y sus ciudadanos, y reconocer el papel vital de la energía eléctrica para la historia de la humanidad.

 

A finales del siglo XIX comienza la historia del servicio eléctrico en Panamá y más de 120 años después, existen aún comunidades que no tienen acceso a la energía eléctrica. Tal es el caso de Cartí, en la Comarca Guna Yala a dos horas y media de la ciudad, una joya turística gracias a la belleza de sus paisajes y a la riqueza cultural de su comunidad.  

 

Para revertir esta situación, desde 2019 la empresa de distribución eléctrica ENSA junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Electrificación Rural (OER); ejecuta la obra que permitirá que la energía eléctrica llegue a la comarca indígena ubicada en el caribe panameño, llevando desde la comunidad de El Llano, 40 kilómetros de cable protegido hasta Cartí, en Guna Yala y beneficiando a más de 30 mil habitantes de las islas que conforman el paradisiaco archipiélago.

 

El proyecto cobra mayor importancia toda vez que se tiene previsto trasladar a unas 200 familias de las islas a tierra firme debido a la inundación que provoca el calentamiento global y que ya afecta a Guna Yala, además de la instalación de un centro educativo que beneficiará a más de mil estudiantes y que contará con facilidades de hospedaje tanto para los docentes como para los alumnos y un MINSA Capsi que podrá entrar en funcionamiento una vez la obra esté culminada.

 

La obra lleva un 98% de avance. Los moradores esperan positivos la culminación de esta fase que podría significar la antesala al inicio de un proyecto a mayor escala que implique llevar la energía eléctrica a muchas más islas. Al respecto, Damián Hernández, del Congreso General Guna, dijo que “los beneficios para nosotros son muchos, tomando en cuenta que actualmente utilizamos paneles solares; ahora más familias y comunidades tendrán acceso a la energía eléctrica de forma permanente”.

 

La vicepresidenta de Ingeniería de ENSA, Marianela Herrera, señaló que es un orgullo para la compañía ejecutar proyectos de tal envergadura, pues inciden de manera directa en el desarrollo sostenible del país y permiten ir cerrando brechas y beneficiar de manera positiva a cientos de personas.

 

“Es sumamente gratificante tener la posibilidad de cambiar vidas, de contribuir a las familias, de incentivar el crecimiento del país desde tu área de trabajo y eso es lo que hacemos en ENSA cuando iluminamos vidas, cuando un equipo de más de mil personas suma fuerzas para que más de 1.8 millones de personas cuenten con los beneficios que da la luz. Nos complacen los avances del proyecto de Cartí y nos satisface ver cuan emocionados están los pobladores de la Comarca, pues son conscientes de que la luz cambiará sus vidas”.

 

Este 2020 se conmemora por tercera vez en el mundo el Día Internacional de Luz, en medio de una situación inusual provocada por la pandemia de COVID-19, pero que nos permite reflexionar y percibir con mayor amplitud las bondades de la luz, ya que, gracias a ella, hemos podido hacer frente a los retos que supone la nueva normalidad y que van desde la optimización de los servicios médicos hasta poder realizar estudios en casa.