Usted está aquí

Gestión Ambiental

Como empresa socialmente responsable comprometida con el desarrollo sostenible de Panamá, hemos emprendido acciones orientadas a reducir los impactos adversos al medio ambiente y a hacer uso eficiente de los recursos naturales en el marco de los lineamientos de la Política Ambiental del Grupo EPM, adoptada en el 2012.

A. Cambio Climático

Como empresa ambientalmente responsable haciéndonos cargo de nuestro compromiso de incrementar la sostenibilidad de nuestra gestión, realizamos diversas acciones encaminadas a la reducción y compensación de nuestro impacto en el cambio climático, por lo cual realizamos de forma anual la medición de nuestros gases de efecto invernadero (GEI) para así poder desarrollar estrategias de compensación.

a.1 Medición

Llevamos a cabo un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante las operaciones del año 2014 de todas nuestras oficinas administrativas, subestaciones y agencias de atención al cliente en las cuales tenemos el control operacional. Este estudio nos permitió comprender los alcances de nuestro impacto en el Cambio Climático con el fin de establecer estrategias de reducción de emisiones y compensación.

Este primer inventario se limita a las emisiones de CO2 en los siguientes alcances: emisiones directas de GEI, provenientes de fuentes que pertenecen o son controladas por la Empresa; y emisiones indirectas de GEI provenientes de la generación de electricidad, calor o vapor importado o adquirido, suministrado por fuentes externas a las fronteras de la organización y consumido en ella misma. El resultados fue que el 54% de las emisiones están asociadas al consumo de energía eléctrica en las instalaciones. El 46% restante son las emisiones asociadas al consumo de combustible líquido para las operaciones.

a.2 Compensación

Como parte de las actividades encaminadas a compensar el impacto ambiental que generamos con nuestras actividades, en el año 2012 realizamos una reforestación en el área de Ibergoun, Colón en la cual sembramos más de 3 mil plantones a los que damos seguimiento constante. De igual forma en el periodo 2015, firmamos un acuerdo con la fundación ANCÓN a través de la Alianza por el Millón para reforestar y dar mantenimiento por 5 años de 1Ha en el área de Colón.

B. Desempeño Ambiental

Velamos por hacer cada día mejor nuestra gestión ambiental, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe ser acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas.

b.1 Gestión de Residuos

Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, por eso dentro de gestión ambiental nos preocupamos por realizar el mejor manejo posible a cada uno de los residuos que producimos como resultados de nuestras actividades, con el fin de ser cada día más eficientes y garantizar la continuidad del servicio a cada uno de nuestros clientes en las diferentes zonas de influencia.

b.2 Gestión de Consumos

Velamos por hacer cada día mejor nuestra gestión ambiental, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe estar acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas. La gestión de Consumos la enfocamos en medir y controlar nuestros consumos de agua, energía eléctrica y combustible para desarrollar las estrategias necesarias que reduzcan nuestro impacto al ambiente. 

b.3 Índice de Gestión Ambiental Empresarial

Desde el año 2012, al adoptar la Política Ambiental del Grupo EPM, iniciamos con el reporte anual del indicador del Índice de Gestión Ambiental Empresarial (IGAE), el cual tiene como finalidad determinar el nivel de cumplimiento de la Política Ambiental del Grupo EPM; además de ser un medio para identificar oportunidades de mejora, priorizar acciones y establecer estrategias alineadas con la Política Ambiental.

Hemos ido evolucionando y logrando que el componente ambiental sea parte de todas nuestras actividades, desde la planificación hasta la construcción y mantenimiento de cada una de nuestras obras; impulsando así el desarrollo sostenible. En el periodo 2015, logramos una mejora significativa en el IGAE al alcanzar un índice del 92%, superando en un 17% la evaluación del año 2014 (tomando en cuenta la modificación del instrumento de evaluación en este periodo).

Protección del Medio Ambiente

Asumimos el compromiso con la sostenibilidad de los territorios donde tenemos presencia y realizamos mejoras en nuestra operación encaminadas a brindar un servicio de calidad, teniendo siempre en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Promoción de la Cultura Ambiental

Implementamos acciones de sensibilización, capacitación y formación, entre otras, a nuestros grupos de interés, con los propósitos de aprender de los demás, compartir con otros el conocimiento que hemos adquirido y generar un cambio de actitud frente a nuestro relacionamiento con el entorno.