Usted está aquí

Gestión Ambiental

Como empresa socialmente responsable comprometida con el desarrollo sostenible de Panamá, hemos emprendido acciones orientadas a reducir los impactos adversos al medio ambiente y a hacer uso eficiente de los recursos naturales en el marco de los lineamientos de la Política Ambiental misma que fue adoptada del Grupo EPM en el año 2012.

 

A. Cambio Climático

Como empresa ambientalmente responsable haciéndonos cargo de nuestro compromiso de incrementar la sostenibilidad de nuestra gestión, realizamos diversas acciones encaminadas a la reducción y compensación de nuestro impacto en el cambio climático, por lo cual realizamos de forma anual la medición de nuestros gases de efecto invernadero (GEI) para así poder desarrollar estrategias de mitigación y compensación.

Medición

ENSA llevó a cabo un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante las operaciones del año 2017 de todas sus oficinas administrativas, subestaciones y agencias de atención al cliente en las cuales ENSA tiene el control operacional. Este estudio permite a ENSA comprender los alcances de su impacto en el Cambio Climático con el fin de que se puedan establecer estrategias de reducción de emisiones y de compensación. 

El estudio sigue las normas del Greenhouse Gas Protocol elaborado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI), los cuales son métodos reconocidos dentro de las buenas prácticas de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cálculo de las emisiones de las operaciones de ENSA, se realizó utilizando varios factores de emisión (para ítems tales como electricidad y uso de combustible), cada uno de ellos en escalas de consumo aplicables a las emisiones de cada una de estas áreas (por ejemplo, kilovatios-hora de electricidad o galón de combustible). Este inventario de ENSA es limitado a las emisiones de CO₂e.

A partir del inventario de gases de efecto invernadero, se concluye que las operaciones de ENSA han generado durante el período 2017 un equivalente en gases de efecto invernadero de 11,393 toneladas métricas de dióxido de carbono (tCO₂e).

Compensación

ENSA ha desarrollado diversos proyectos encaminados a compensar el impacto ambiental que generamos de nuestras actividades, las cuales se han enfocado en reforestación y restauración de cuencas hídricas.,

En el año 2012 realizamos una reforestación de compensación en el área de Ibergoun, Colón en la cual sembramos más de 3 mil plantones a los cuales se le dio mantenimiento por un periodo de 4 años con el fin de garantizar un adecuado crecimiento. Posteriormente en el 2015, firmamos un acuerdo con la fundación ANCÓN para unirnos a la  “Alianza por el Millón” la cual es una alianza público - privada que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años; dentro del acuerdo firmado con ANCON, ENSA se compromete a reforestar y dar mantenimiento por 5 años a 1Ha en el área de Colón.

Otro de los proyectos importantes que ENSA ha impulsado en los últimos años es el de la restauración tropical del Río Mamoní, a través de la firma de un acuerdo por 5 años con la Fundación EcoFarms Panamá para reforestar y dar mantenimiento 3.5 hectáreas de bosques nativos Este proyecto consistió en la plantación de 2,100 árboles, divididos en 625 especies nativas por hectáreas y busca repoblar el terreno bajo el uso de ganadería intensiva, utilizando el diseño de sistema silvopastoril para restaurar la parte media del cauce del río Mamoní.

Actualmente ENSA adelanta diversos proyectos orientados a mitigar sus impactos ambientales de los cuales resalta la integración de los equipos para la generación de energía limpia para el autoconsumo en las oficinas administrativas de ENSA, así como la promoción de la movilidad eléctrica.

Con esta contribución se reafirma el compromiso que tiene la empresa en el desarrollo sostenible de Panamá, estableciendo estrategias claras para la mitigación y adaptación al cambio climático, tema material identificado en el núcleo corporativo de Grupo EPM.

 

B. Desempeño Ambiental

Velamos por hacer cada día mejor nuestra gestión ambiental, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe ser acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas.

Gestión de Residuos

Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, por eso dentro de gestión ambiental nos preocupamos por realizar el mejor manejo posible a cada uno de los residuos que producimos como resultados de nuestras actividades, con el fin de ser cada día más eficientes y garantizar la continuidad del servicio a cada uno de nuestros clientes en las diferentes zonas de influencia.

Gestión de Consumos

Velamos por hacer cada día mejor nuestra gestión ambiental, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe estar acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas. La gestión de Consumos la enfocamos en medir y controlar nuestros consumos de agua, energía eléctrica y combustible para desarrollar las estrategias necesarias que reduzcan nuestro impacto al ambiente. 

Índice de Gestión Ambiental Empresarial

Desde el año 2012, al adoptar la Política Ambiental del Grupo EPM, iniciamos con el reporte anual del indicador del Índice de Gestión Ambiental Empresarial (IGAE), el cual tiene como finalidad determinar el nivel de cumplimiento de la Política Ambiental del Grupo EPM; además de ser un medio para identificar oportunidades de mejora, priorizar acciones y establecer estrategias alineadas con la Política Ambiental.

 

Protección del Medio Ambiente

Asumimos el compromiso con la sostenibilidad de los territorios donde tenemos presencia y realizamos mejoras en nuestra operación encaminadas a brindar un servicio de calidad, teniendo siempre en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Promoción de la Cultura Ambiental

Implementamos acciones de sensibilización, capacitación y formación, entre otras, a nuestros grupos de interés, con los propósitos de aprender de los demás, compartir con otros el conocimiento que hemos adquirido y generar un cambio de actitud frente a nuestro relacionamiento con el entorno.