Usted está aquí

Nuevo Suministro

Si usted desea contar con suministro de energía en su nueva residencia o negocio, puede hacer su contrato de luz en línea. Para formalizar este proceso, haremos un contrato entre nuestra empresa y el titular de la cuenta, en donde se establecen los términos de energía eléctrica, los derechos y obligaciones de ambas partes. Dependiendo del tipo de suministro, necesitará ciertos requisitos, descritos a continuación.

Permanente regular

Para solicitar su contrato de luz es necesario contar con los siguientes requisitos:

  1. Ubicar la instalación para el medidor en el límite entre la propiedad y la servidumbre. El medidor debe estar accesible, libre de obstrucciones, cercas o cualquier elemento que impida al personal de ENSA la lectura, inspección y mantenimiento del mismo, en cumplimiento con el artículo 10 del Reglamento de Distribución y Comercialización. Para ver cómo construir su instalación haga clic aquí.
    Si al realizar la inspección se observa que el medidor no se encuentra accesible, la solicitud no será tramitada hasta que adecúe su instalación. En caso de que se hayan hecho modificaciones a la edificación y el medidor haya quedado encerrado, es necesario que el cliente haga las adecuaciones para que ENSA tenga acceso al mismo. 
  2. Presentar copia del documento de identidad personal (cédula o pasaporte). En caso de ser persona jurídica, debe presentar copia del certificado de Registro Público de la sociedad el cual no debe exceder los doce meses de antigüedad.
    Si no se presenta el titular del nuevo suministro, la persona que actúe en su nombre deberá presentar una carta de autorización y copia de su documento de identidad personal. En caso de persona jurídica, el representante legal debe presentar un poder notariado y copia del documento de identidad personal. (Ver modelo)
  3. Presentar copia del Permiso de Ocupación, para instalaciones nuevas no ocupadas.
  4. Pagar depósito de garantía y conexión, según tarifa vigente.
  5. No registrar deudas pendientes con la empresa distribuidora. 

 

Permanente con características especiales de la instalación del cliente

Para instalaciones permanentes con el interruptor principal igual o mayor a 200 amperios, o sistema trifásico, cableado o soterrado debe presentar un plano eléctrico que cumpla con los requisitos contenidos en el Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica indicados aquí. Los planos deben ser entregados en las oficinas corporativas de ENSA, ubicadas en Costa del Este, Edificio Business Park, Torre Oeste, piso 3 o en Colón, en las oficinas de ENSA en Arco Iris. El horario para entrega y recibo de planos es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. También puede presentarlos en nuestros Centros de Atención.

Una vez aprobado el plano, podrá cumplir con los requisitos indicados para Nuevo Suministro Permanente Regular en el punto anterior.

Permanente más allá de los 100 metros de la red de distribución

Para contar con suministro de energía en puntos ubicados a más de 100 metros de la red de distribución, es necesario contar con los siguientes requisitos y presentarlos en nuestros Centros de Atención:

  1. Plano de lotificación que muestre las veredas y servidumbres, con sello de la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). 
  2. Si se trata de un área privada, solicitar un presupuesto para la ampliación de la red de distribución.
  3. Si los solicitantes forman parte de un asentamiento informal, es necesaria la presentación de la asignación de lotes emitida por la Dirección de Asentamientos Informales del MIVIOT.

Temporal

En el caso de los suministros temporales, deberá presentar los requisitos señalados para un nuevo suministro Regular Permanente y adjuntar el permiso correspondiente emitido por el Municipio y avalado por el Cuerpo de Bomberos.

Si el suministro temporal cuenta con alguna de estas características: interruptor principal de 125 amperios o más, sistema trifásico o cableado subterráneo, será necesario además adjuntar un croquis que indique:

  1. Ubicación del transformador.
  2. Ubicación del interruptor principal.
  3. Recorrido del vigaducto secundario con sus respectivas distancias en caso de cableado subterráneo.
  4. Número de referencia del poste, transformador o cámara más cercana al proyecto.
  5. Resumen de carga.

Energía renovable

Si ustede desea instalar equipos de fuentes renovables (paneles solares, por ejemplo), debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Nota formal indicando que desea conectarse a nuestra red.
  2. Copia de los planos eléctricos (en el caso de Colón debe entregar dos copias) de la residencia con la incorporación de los equipos y sus debidos sellos. Los requisitos para el plano los encuentra aquí.
  3. Memoria técnica debidamente firmada por un profesional idóneo.
  4. CD con versión digital en Autocad.
  5. Capacidad de la Central Particular en kW y características técnicas de la misma. En caso de ser menor de 500kW, incluir datos técnicos dentro de la carta formal.
  6. Especificaciones técnicas de los equipos que conforman la central particular.
  7. Medidor interno del cliente.
  8. Sistema de desconexión automática (por seguridad, en caso de falta de suministro en la red de ENSA).