Usted está aquí

Nuevo Suministro

Si usted desea contar con suministro de energía en su nueva residencia o negocio, puede hacer su contrato de luz en línea. Para formalizar este proceso, haremos un contrato entre nuestra empresa y el titular de la cuenta, en donde se establecen los términos de energía eléctrica, los derechos y obligaciones de ambas partes. Dependiendo del tipo de suministro, necesitará ciertos requisitos, descritos a continuación.

Permanente regular

Para solicitar su contrato de luz es necesario contar con los siguientes requisitos:
  1. Ubicar la instalación para el medidor en el límite entre la propiedad y la servidumbre. El medidor debe estar accesible, libre de obstrucciones, cercas o cualquier elemento que impida al personal de ENSA la lectura, inspección y mantenimiento del mismo, en cumplimiento con el artículo 10 del Reglamento de Distribución y Comercialización. Para ver cómo construir su instalación haga clic aquí.
    Si al realizar la inspección se observa que el medidor no se encuentra accesible, la solicitud no será tramitada hasta que adecúe su instalación. En caso de que se hayan hecho modificaciones a la edificación y el medidor haya quedado encerrado, es necesario que el cliente haga las adecuaciones para que ENSA tenga acceso al mismo. 
  2. No registrar deudas pendientes por suministro de energía eléctrica u otro concepto resultante de este reglamento. La deuda por parte del cliente anterior del sitio donde se va a prestar el servicio, no será motivo para condicionar, suspender o cortar el suministro al nuevo cliente.
  3. Firmar el correspondiente contrato de suministro, previa presentación de la siguiente documentación:
    (i) Copia de la Escritura Pública o Certificación vigente (6 meses) expedida por el Registro Público, por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras o por el Banco Hipotecario Nacional, que acrediten la propiedad y/o posesión de un bien inmueble.
    (ii) En caso de no ser el titular del bien inmueble, deberá presentar copia del Contrato de Arrendamiento suscrito con el propietario o tenedor del bien inmueble.
    (iii) Copia de la cédula de identidad personal vigente o pasaporte vigente (o carné de la Dirección de Migración y Naturalización) en el caso de extranjeros para persona natural. Copia del certificado de Registro Público de la Sociedad Anónima para la persona jurídica.
    (iv) En caso de que la persona natural o el representante legal de una sociedad no pueda asistir personalmente a firmar el contrato de suministro, se deberá aportar:
    Para persona natural: Carta de autorización original con copia de la cédula del otorgante y del autorizado.
    Para persona jurídica: Poder notariado y copia de cédula del poderdante (otorgante) y apoderado (autorizado).
    En el caso de los inmuebles o instalaciones nuevas no ocupadas, además de los otros requisitos deberá el solicitante aportar:
    Copia del permiso de ocupación o certificado de ocupación para la instalación del suministro eléctrico emitido por el Municipio correspondiente
    En caso de que el permiso o certificado de ocupación esté a nombre de una persona distinta al solicitante, se deberá verificar que el mismo corresponda a la misma propiedad (finca) sobre la cual se solicita el servicio.
    En los casos de clientes tales como construcciones, exposiciones, ferias, circos, etc. que requieran un suministro de carácter temporal, deberán presentar la habilitación correspondiente para su funcionamiento emitida por autoridad competente.
  4. Presentar certificación de buen historial de pago o referencias de crédito recientes, es decir que no exceda un periodo de 5 años de la fecha en que se realiza la solicitud. En ausencia de éstas, el solicitante deberá pagar el depósito de garantía establecido en el presente reglamento.
  5. Pagar el derecho de conexión de acuerdo al pliego tarifario vigente.
  6. En edificaciones nuevas el punto de interconexión debe estar ubicado en un sitio accesible a la empresa de distribución de acuerdo con las normas de construcción
  7. El cliente será responsable sobre la propiedad en la que se instalará el suministro ante cualquier reclamo o conflicto de la propiedad entre terceros o particulares.
  8. Las solicitudes del servicio eléctrico podrán realizarse en las agencias autorizadas de la empresa distribuidora o por vía electrónica. En el caso de que sea por medio electrónico toda la documentación podrá enviarse a través de este mismo medio, al igual que la certificación de los pagos, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V.15 de este Reglamento.

 

Permanente con características especiales de la instalación del cliente

Para instalaciones permanentes con el interruptor principal igual o mayor a 200 amperios, o sistema trifásico, cableado o soterrado debe presentar un plano eléctrico que cumpla con los requisitos contenidos en el Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica indicados aquí. Los planos deben ser entregados en las oficinas corporativas de ENSA, ubicadas en Santa María Business District, PH ENSA, Juan Díaz, Ciudad de Panamá o en Colón, en las oficinas de ENSA en Arco Iris. El horario para entrega y recibo de planos es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. También puede presentarlos en nuestros Centros de Atención.

Una vez aprobado el plano, podrá cumplir con los requisitos indicados para Nuevo Suministro Permanente Regular en el punto anterior.

Permanente más allá de los 100 metros de la red de distribución

Para contar con suministro de energía en puntos ubicados a más de 100 metros de la red de distribución, es necesario contar con los siguientes requisitos y presentarlos en nuestros Centros de Atención:

  1. Plano de lotificación que muestre las veredas y servidumbres, con sello de la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). 
  2. Si se trata de un área privada, solicitar un presupuesto para la ampliación de la red de distribución.
  3. Si los solicitantes forman parte de un asentamiento informal, es necesaria la presentación de la asignación de lotes emitida por la Dirección de Asentamientos Informales del MIVIOT.

Temporal

En el caso de los suministros temporales, debe presentar los siguientes requisitos:

  • Completar el formulario “Solicitud de Suministro temporal” ver documento PDF en parte inferior de esta sección.
  • Presentar los siguientes permisos:
  1. Permiso de construcción, otorgado por el municipio.
  2. Permiso eléctrico para la conexión del temporal, otorgado por el Cuerpo de Bomberos.
  • Pagar los costos asociados: depósito de garantía, conexión y cargo del temporal
  • Presentar los siguientes documentos según aplique:
  1. Persona Jurídica: Copia simple del Registro Público en caso de ser una sociedad anónima. Las Personas jurídicas deben enviar un poder notariado para la persona que realizará el trámite y una copia de la cédula de ambos (representante y autorizado)
  2. Persona Natural: Copia de cédula, pasaporte o carné de migración y naturalización de la persona titular de la cuenta. Las personas naturales que no puedan presentarse a realizar el trámite, deberán enviar una carta de autorización indicando los datos personales (nombre y cédula) de la persona a la que autorizan para realizar la solicitud de suministro temporal en su nombre y anexar copia de la cédula de ambos (titular y autorizado). 

Si el suministro temporal cuenta con alguna de estás características: interruptor principal de 125 amperios o más, sistema trifásico o cableado subterráneo, será necesario además adjuntar un croquis que indique: 

  1. Ubicación del transformador 
  2. Ubicación del interruptor principal 
  3. Recorrido del vigaducto secundario con sus respectivas distancias en caso de cableado subterráneo.
  4. Número de referencia de poste, transformador o cámara más cercana al proyecto.
  5. Resumen de carga. 

Energía renovable

Si usted desea instalar equipos de fuentes renovables (paneles solares, por ejemplo), debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Nota formal indicando que desea conectarse a nuestra red, firmada por el titular de la cuenta, mencionar su número NAC y dirección. 
  2. Copia de planos eléctricos en papel albanene (en el caso de Colón debe entregar dos copias) de la residencia con la incorporación de los equipos y sus debidos sellos, aprobados por el municipio y los bomberos. Los requisitos para el plano los encuentra aquí.
  3. Memoria técnica debidamente firmada por un profesional idóneo.
  4. CD con versión digital en Autocad.
  5. Capacidad de la Central Particular en kW y características técnicas de la misma. En caso de ser menor de 500kW, incluir datos técnicos dentro de la carta formal.

     Especificaciones técnicas de los equipos que conforman la central particular.

  • Medidor interno del cliente.
  • Sistema de desconexión automática (por seguridad, en caso de falta de suministro en la red de ENSA).

Los planos deben ser entregados en las oficinas corporativas de ENSA, ubicadas en Santa María Business District, PH ENSA, Juan Díaz, Ciudad de Panamá. El horario para entrega y recibo de planos es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. d.