Usted está aquí

Culminan con éxito Programa Semillero de Formación Técnica

01 de Febrero de 2019

Panamá, 15 de enero de 2019. Tras unos cuatro meses de productiva capacitación en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas, 110 nuevos técnicos culminaron con éxito el Programa Semillero, una iniciativa de ENSA, la empresa de distribución de energía eléctrica del noreste del país; en coordinación con los Institutos Profesionales y Técnicos del Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).  

 

Hemos impactado positivamente con la formación de profesionales idóneos para el desarrollo del país con la construcción del Centro de Capacitación ENSA-INADEH de Tocumen y Colón y los cursos ofrecidos, impulsando la educación continua y la formación de más de mil profesionales del sector eléctrico en siete años. La mejor noticia que queremos compartir es que en adelante además de la idoneidad que obtienen al salir del Instituto Técnico, los que continúen sus estudios en el centro podrán optar por la idoneidad en otras especialidades de este centro como media Media Tensión Aérea, Media Tensión Subterránea, Alta Tensión y Subestaciones eléctricas”, puntualizó Juan Tamayo, Vicepresidente de Suministros y Servicios ENSA.

 

La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) aprobó mediante Resolución 038 de 20 de junio de 2018 los oficios de Electricistas en Baja, Media, Alta Tensión y Subestaciones, los cuales certifican los cursos dictados en el Centro de Especialidades Eléctricas ENSA – INADEH. Este resultado se obtuvo gracias al esfuerzo mancomunado entre ENSA, INADEH, MITRADEL, SPIA y la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA), quienes pueden seguir especializándose en estas tres carreras y optar así por su idoneidad en ellas.  

 

La séptima graduación representa el inicio de un camino lleno de oportunidades para los nuevos profesionales en materia eléctrica, y los esfuerzos mancomunados de varias entidades estatales, donde se lograron estos acuerdos que se traducen en generación de empleos y crecimiento para el país.

 

El Programa Semillero consiste en capacitar a estudiantes sobresalientes del último año lectivo de Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) ubicados en Panamá y Colón. Estos jóvenes realizan su práctica profesional al tiempo que reciben capacitaciones en temas específicos en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas ENSA-INADEH, que desde el año 2011 ha preparado a más de mil especialistas.

 

Los programas de formación técnica tienen el fin de contribuir con la educación y el aumento de la mano de obra calificada para la distribución de energía, así como ofrecer nuevas oportunidades laborales que representan mejor calidad de vida; con estas iniciativas ENSA refuerza su compromiso social con Panamá e impulsar el desarrollo sostenible del país.

 

SOBRE ENSA

ENSA es un equipo humano de más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 450 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución.  ENSA es una filial de Grupo EPM.