Demanda energética aumentará 50%
El Siglo/La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda mundial por recursos energéticos aumentará en 50% durante los próximos 25 años.
En su evaluación anual de Perspectiva Energética Mundial, la agencia sostiene que los recursos de petróleo y gas natural del Oriente Medio y Norte de África serán críticos para responder al creciente apetito de los negocios y los consumidores privados en las economías en crecimiento.
El informe de la AIE predice que si las políticas no cambian, el uso de la energía aumentará anualmente en 1.6% durante el siguiente cuarto de siglo.
60% de ese aumento sería cubierto por petróleo y gas natural y la participación de Oriente Medio y Norte de África en cubrir esa necesidad aumentará sustancialmente - siempre y cuando los países de esa región inviertan lo suficiente en sistemas de producción y transporte de energía -.
La IEA dice que ese escenario da lugar a algunas inquietudes serias, pues las emisiones de dióxido de carbono continuarían en aumento, contribuyendo al cambio climático.
Además, la fuertemente intensificada dependencia en combustible suministrado por un pequeño grupo de países aumentaría las preocupaciones acerca de la seguridad del suministro energético.
El informe describe como "una incertidumbre crítica" la pregunta de si esos países invertirán lo suficiente.
Si no lo hacen, el precio del petróleo crudo y el gas podrían ser mayores y el crecimiento económico global sustancialmente menor.