Usted está aquí

ENSA desarrolla proyecto de energía eléctrica en Cartí

06 de Agosto de 2019

Familias de la comarca Guna Yala, un MINSA CAPSI, una escuela modelo que tendrá una matrícula de mil estudiantes y los puertos Sugdup, Acuatupu, Dibin y Barsukun en el área de Cartí; serán iluminados por ENSA junto a la Oficina de Electrificación Rural (OER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la puesta en marcha y culminación del proyecto Extensión de Línea Trifásica El Llano – Cartí y el cual lleva un 20% de avance.

 

El objetivo principal de la obra es que la energía eléctrica llegue a la comarca indígena ubicada en el caribe panameño, llevando desde la comunidad de El Llano 40 kilómetros de cable protegido hasta Cartí, en Guna Yala. El proyecto debe desarrollarse en 13 meses y tras los estudios de impacto ambiental correspondientes, se aseguró que dicha construcción sea amigable con el ambiente.

 

“Nosotros queremos iluminar el hogar de más familias panameñas y con este importante proyecto llegaremos a uno de los sitios más distantes de nuestra área de concesión, que a su vez tiene un potencial inmenso para su desarrollo”, indicó Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA. 

 

La inversión de B/. 5,6 millones prevé la construcción de la red distribución eléctrica, uniendo esta zona al sistema interconectado nacional, brindando así, el suministro de energía a instituciones públicas y hogares en la zona y contribuyendo de esta forma al desarrollo humano y turístico de la región.

 

Los beneficios para nosotros son muchos, tomando en cuenta que actualmente utilizamos paneles solares y/o baterías, dependemos de la luz solar, pero ahora más familias y comunidades tendrán acceso a la energía eléctrica de forma permanente”, puntualizó Damián Hernández Alemán, Secretario General del Congreso General Guna durante una visita a las oficinas de ENSA.

 

De manera paralela al inicio de la construcción del Proyecto Cartí, se dará inicio a los estudios para llevar la energía eléctrica a algunas de las isas de la Comarca; iniciativa que ya ha sido planteada a los moradores y la cual fue recibida con optimismo. “Estoy contenta, deseo que se haga realidad porque ya no estoy pensando en mí, estoy pensando en mi nieta”, puntualizó Gricelda Galindo, dirigente de las mujeres Guna.