Usted está aquí

ENSA preparada para la transformación del sector eléctrico

22 de Mayo de 2018

ENSA participó como patrocinador del VII Foro de Energía 2018, con el lema “Transición hacia una nueva era energética” organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), donde profesionales de diferentes áreas del sector eléctrico analizaron la evolución y desarrollo del mercado nacional después de 20 años.

Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA expuso el “Impacto de la transformación del sector: nuevos desarrollos y modelos de negocios”, exponiendo como la empresa está haciendo inversiones por más de 200 millones de dólares, muy enfocados en dar un salto tecnológico, a través de la automatización y digitalización de la red, y el monitoreo remoto.   Además, la empresa ha dado pasos importantes para desarrollar la medición inteligente, medición remota, con infraestructura que luego apalanque otros servicios a la ciudad con tecnología de Smart Cities.

Otro de los temas presentados en el foro fue Movilidad Eléctrica y Colombia ha sido uno de los países que ha tenido mayor avance en América Latina.  ENSA como parte del grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín) contó con la participación de José Fernando Isaza, Jefe Unidad Transacciones Transmisión y Distribución Energía de Empresas Públicas de Medellín y Líder del Programa de Movilidad Eléctrica del Grupo EPM, quien expuso la “Experiencia de Colombia en el desarrollo de la movilidad eléctrica”.

ENSA ha iniciado los pasos en temas de movilidad eléctrica, esperando desarrollar ese nuevo segmento que también puede traer múltiples beneficios, no solo en ahorro, sino también en temas de calidad del aire, para la ciudad de Panamá que es donde se encuentra la mayor cantidad de vehículos del país.

En septiembre de 2017 la empresa de electricidad instaló el primer medidor con estación de carga para vehículos híbridos y eléctricos en Panamá y cuenta una estación de carga en su Sede Corporativa en Santa María Business District, pensada para su flota de autos eléctricos. Además, espera desarrollar puntos de recarga en lugares estratégicos. Para el servicio, ENSA realiza una inspección que involucra las adecuaciones eléctricas por parte del cliente y la distribuidora y una vez finalizada las adecuaciones se procede con la instalación del primer medidor y estación de recarga para vehículos híbridos.