Usted está aquí

Familias del corregimiento de Lajas Blancas en la Comarca Emberá Wounaan serán beneficiadas con suministro eléctrico a través del proyecto de Microrredes de Paneles Solares

06 de Septiembre de 2023
  • A través de la Oficina de Electrificación Rural(OER) del Ministerio de Obras Públicas, el Presidente de la República entregó la orden de proceder a Ensa para la ejecución de este proyecto que beneficiará a 1,300 pobladores de las comunidades de de Canaán, Sinaí y Maach Pobor ubicadas en el Distrito de Cémaco, Corregimiento de Lajas Blancas en la Comarca Emberá-Wounaan.
  • Se espera que esta obra finalice en durante el 2024. Completadas las etapas, incluyendo generación, distribución y redes internas, las comunidades estarán equipadas para recibir el servicio eléctrico.

 

En un paso significativo hacia la expansión de la cobertura y el acceso sostenible a la energía eléctrica, a través de la Oficina de Electrificación Rural (OER) el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen entregó la orden de proceder a ENSA, empresa distribuidora de energía del noreste del país, para la construcción de microrredes de paneles solares en las comunidades de Canaán, Sinaí y Maach Pobor, en la comarca Emberá Wounaan. Esta iniciativa tiene como objetivo utilizar los recursos del Fondo de Electrificación Rural (FER) para llevar suministro eléctrico a familias que se encuentran en áreas remotas y que por métodos convencionales no pueden acceder a este servicio esencial.

 

La obra consiste en el diseño, construcción, pruebas y puesta en operación de microrredes completas, incluyendo generación, distribución y redes internas. La inversión total de los proyectos asciende a la suma de B/. 4,806,808.00.

 

“Iluminar la vida de más personas siempre ha sido el norte de nuestra organización, por ello nos sentimos orgullosos de formar parte de este plan estratégico que traerá beneficios tangibles a estas comunidades de la comarca Emberá. Al aprovechar la energía solar, se está sentando las bases para una infraestructura energética que no solo mejorará la calidad de vida de estas comunidades, sino que también contribuirá a un objetivo amplio que es el de avanzar hacia un modelo energético más sostenible” enfatizó Daniel Arango Ángel, Presidente Ejecutivo de ENSA Grupo EPM.

 

El proceso de construcción ya se encuentra en marcha, con la instalación de postes de distribución. Hasta la fecha, se han instalado 43 de 45 postes en Sinaí y 23 de 58 postes en Maach Pobor, con más instalaciones en curso. La planificación indica que el traslado e inicio de instalación de postes en Canaán está programado para septiembre de 2023.

 

Por su parte, el licenciado Leonardo Alessandria, Director Nacional de la Oficina de Electrificación Rural, apuntó que estos 3 proyectos piloto con la última tecnología disponible están totalmente alineados con la Estrategía de Transición Energética que impulsa la Secretaría Nacional de Energía y son el inicio de muchos otros proyectos con energía limpia y sostenible que se estarán ejecutando a mediano plazo.

 

Se espera que este proyecto, finalice durante 2024. Una vez se completen todas las etapas, incluida la construcción y puesta en operación del plantel de generación, la red de distribución y las redes internas de las viviendas, las comunidades estarán equipadas para recibir el servicio eléctrico.

 

Respecto al proceso de cobro del servicio, se tiene previsto implementar la comercialización a través de medición prepago, lo que permitirá a los residentes tener un control más preciso y conveniente sobre su consumo eléctrico.

 

Sin duda este proyecto representa un compromiso con la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales, a través de la provisión de servicios esenciales como la electricidad. Tanto la OER como ENSA esperan que con esta iniciativa se brinde a las familias residentes en estas comunidades la posibilidad de experimentar avances en su bienestar y oportunidades de desarrollo.