Usted está aquí

Llevamos luz y progreso a Coclesito

02 de Mayo de 2018

Después de 20 años de abastecerse por algunas horas con plantas eléctricas, los habitantes de Coclesito pueden hoy encender la luz en sus hogares ya que cuentan con servicio de energía eléctrica las 24 horas y más de 240 luminarias en sus calles. Estos trabajos los ejecutó ENSA con una inversión de casi 590 mil dólares como parte de los proyectos de la Oficina de Electrificación Rural (OER), para llevar electricidad a comunidades de difícil acceso.

El proyecto se convirtió en un verdadero reto para los colaboradores de ENSA. “Tuvimos que ir más allá de lo que establecía el proyecto, para incluir la conexión del Hospital Rural de Coclesito, y el IPT de Coclesito.”, indicó el Ing. Nehemías Boniche, Jefe de Diseño de Red de ENSA.

“Un señor del lugar me dijo que esperaba ver iluminada su comunidad antes de morirse, y el primer día que colocamos las luminarias también ví su rostro iluminado. Esto es lo más gratificante como persona y como profesional que he vivido” sostuvo Boniche.

Coclesito se ubica en el límite entre los distritos de La Pintada en Coclé y Donoso en Colón y está dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica.

La empresa ha brindado contratos a más de 350 familias, y tiene proyectado realizar una feria educativa para promover el consumo responsable de la energía y continuar conectando a más clientes en los próximos meses.

Queda pendiente por parte del Estado, asignar los fondos para que tanto la escuela como el hospital puedan hacer adecuaciones a su infraestructura interna y dejen de usar las plantas eléctricas.