Usted está aquí

21 de Noviembre de 2005

Panamá y EU hablarán sobre crisis energética

Panamá América/
PANAMÁ INICIARA por primera vez conversaciones con el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, para discutir los proyectos que el país está ejecutando con el fin de afrontar la crisis energética, informó el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

Ferrer, luego de sostener varias reuniones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush durante su estadía en Panamá, sostuvo que al mandatario estadounidense le llamó mucho la atención el manejo que Panamá ha tenido para la búsqueda de energía alternativa.

"Le interesó los planes para el gaseoducto con Colombia a Panamá que se proyecta extender a Centroamérica y México, el proyecto de la refinería regional que se discute con México, la interconexión eléctrica en la región y los proyectos de energías alternativas como el etanol", destacó.

Ferrer aseguró que el presidente Bush tras conocer de estos proyectos indicó que este ejemplo lo debe seguir otros países, por ser fundamental para su desarrollo.

El ministro señaló que el presidente Bush pedirá al ministro de Energía de Estados Unidos para que junto con el Ministerio de Comercio de Panamá se pueda discutir e intercambiar opiniones sobré qué Panamá está haciendo en materia energética.

"Esto se va a traducir en cosas positivas para Panamá, porque vamos a iniciar un intercambio en materia energética con el más alto nivel del gobierno de Estados Unidos", precisó Ferrer.

En sus recientes giras al exterior el presidente Torrijos recibió un fuerte respaldo sobre este tema.

Es más, en la pasada XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Salamanca, España, uno de los puntos más sobresalientes de los acuerdos alcanzados fue el de realizar próximamente una reunión especializada sobre fuentes de energía renovables.

En la misma participarán los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para enfrentar las consecuencias de la crisis energética internacional, que afecta a las naciones del área que han tenido que tomar medidas para minimizar el problema.

MAS DATOS
Panamá colocó en la agenda de la IV Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mar del Plata, Argentina, el tema de la crisis energética originada por el alza de los precios del petróleo y sus derivados.

En la declaración final, Panamá planteó su preocupación por el desequilibrio creado en los mercados internacionales por el aumento del precio del petróleo debido a su fuerte impacto en el crecimiento económico y social y la generación de empleos. Además, alentó iniciativas de cooperación energéticas solidarias que contribuyan a enfrentar las causas de la actual crisis.

ENSA Web Beacon