Usted está aquí

Proyecto de electrificación beneficia a más 1,800 personas ENSA culmina y entrega proyecto de energía eléctrica en Guna YalaMás de 300 familias, un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (MINSA CAPSI), una escuela modelo

11 de Septiembre de 2020

Más de 300 familias, un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud  (MINSA CAPSI), una escuela modelo que podrá tener una matrícula de hasta mil estudiantes y los puertos Sugdup, Acuatupu, Dibin y Barsukun en el área de Cartí, Comarca Guna Yala reciben por primera vez la luz eléctrica gracias a  ENSA, la Oficina de Electrificación Rural (OER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la culminación y entrega del proyecto de Extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano – Cartí. Este hecho histórico para la región mejorará la calidad de vida de los moradores de la comarca ubicada en el Caribe panameño.

 

La construcción de la red de distribución eléctrica, que comprende 41 kilómetros, une la Comarca Guna Yala al sistema interconectado nacional, permitiendo brindar el suministro de energía a instituciones públicas y a una futura urbanización en Cartí que albergará a 300 familias aproximadamente. Además, este importante hito, deja abierta la posibilidad de llevar energía eléctrica a las islas que componen el archipiélago de Guna Yala.

 

“Iluminar la Comarca Guna Yala ha sido un reto, un reto que asumimos con compromiso y orgullo porque sabemos que estos proyectos de electrificación cambian la vida de las personas. Para casi todos, es normal subir un interruptor y contar con energía en sus hogares, pero por primera vez la luz eléctrica ha llegado a Cartí y les aseguro que es para mejorar la calidad de vida del pueblo Guna. Esto es lo que hacemos en ENSA, contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Panamá”, dijo Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA durante el acto de entrega de la obra, en el cual participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

 

La inversión para la construcción del proyecto de Extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano – Cartí fue de B/. 5.6 millones y la misma fue financiada por el BID mediante la OER y se ejecutó en 19 meses. ENSA aportó B/. 650 mil balboas para la construcción de este proyecto, es decir, el 13% del total de la inversión, cumpliendo así, con parte del aporte anual que hace la compañía a proyectos de electrificación rural.

 

La culminación y entrega de esta obra es un hito histórico para ENSA que, tras casi 22 años de estar sirviendo a Panamá, ha cruzado mares y montañas para iluminar territorios, implementado tecnología de punta para iluminar todos los sitios de su área de concesión, siendo un aliado de las autoridades y las comunidades, y ratificando su compromiso con la sostenibilidad del país.

Estamos contigo. Puedes acogerte a la ley de moratoria si tus ingresos están afectados.