Usted está aquí

¿Por qué sube tanto la luz cuando existen hidroeléctricas?

Categoría: 

Los aumentos se deben principalmente a fluctuaciones en los costos de generación y, en menor escala, a los costos de transmisión de energía eléctrica, que corresponden a empresas ajenas y fuera del control de las distribuidoras, en este caso, ENSA.

Cargos en la Factura de los Clientes de ENSA

El precio de los derivados del petróleo (combustible necesario para la operación de las plantas de generación térmicas) llegó a sus máximos históricos en octubre del 2005 y el incremento tarifario es un claro reflejo de su impacto sobre los mercados energéticos. Sin embargo, es importante resaltar otros factores que también influyen sobre las tarifas que pagan los clientes:

• Costo de oportunidad de las generadoras hidroeléctricas : aunque sus costos sean mucho menores a los de una planta térmica, ambas compiten por los mismos contratos. Esto les permite a las "hidro" ofrecer energía a precios similares, levemente por debajo de las ofertas térmicas, manteniendo los costos de energía del país elevados, al igual que sus ganancias.

• La poca oferta de las generadoras en el mercado de contratos: por ser el mercado de generación, un mercado de libre competencia - no regulado-las generadoras deciden si les conviene o no ofertar su energía en los actos competitivos de libre concurrencia (licitaciones). En muchas ocasiones, prefieren quedarse en el Mercado Ocasional donde suelen obtener ganancias mayores que en el mercado de contratos.

• La exportación de energía: incrementa los ingresos de las empresas generadoras y hasta incentiva la inversión extranjera, pero, de la forma en que está diseñada, eleva los precios que pagamos los consumidores panameños.

• Políticas regulatorias de confiabilidad : a partir del 2005 la regulación exige la compra de un 5% de energía adicional a la demanda total de los clientes; esta disposición responde a la necesidad de prevenir un faltante si las proyecciones de demanda o si alguna planta generadora fallan.

¿Sabías que hay tres cargos en la factura de los clientes: generación, transmisión y finalmente los cargos por distribución y comercialización? Éstos últimos, que representan un 24% de la factura actual, son los únicos que recibe ENSA para cubrir sus costos de operación, mantenimiento e inversión para expandir y mejorar la red de distribución de energía.