Usted está aquí

¿Quién sube el costo de la luz?

Categoría: 

El servicio de energía eléctrica en Panamá está compuesto de tres agentes: Generadores, Transmisor y Distribuidores.

Aproximadamente 71% de la factura por energía eléctrica corresponde a las generadoras, el 24% a las distribuidoras y el 5% a la empresa de transmisión estatal. Es decir, de cada B/.1.00 (un Balboa) que consume el cliente, 24 centavos corresponden a la distribuidora, 6 centavos a ETESA y 71 centavos para las generadoras.

Los ajustes a las tarifas por parte de la distribuidora solo se pueden llevar a cabo, por ley, cada cuatro años. Los ajustes mensuales están relacionados a los costos de generación. Los costos de generación dependen de factores externos a las distribuidoras como lo son el precio del combustible utilizado por las generadoras termoeléctricas, disponibilidad de hidroeléctricas y el nivel de los lagos, exportación de energía y entrada de nuevas plantas eléctricas al mercado de generación. Antes de la próxima revisión del Régimen Tarifario reprogramada para enero del año 2007, las distribuidoras eléctricas no pueden modificar su esquema tarifario. Todos los ajustes que se den en este período son estrictamente resultado de los costos de generación, transmisión y el índice del precio al consumidor.

¿Qué es el Régimen Tarifario? El Régimen Tarifario del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Electricidad y del Servicio de Alumbrado Público establece las reglas relativas a los procedimientos, metodologías, fórmulas, estructuras, opciones, valores y, en general, a todos los aspectos que determinan las tarifas sujetas a regulación. El Régimen Tarifario tiene una vigencia de 4 años y no se debe confundir con el Pliego Tarifario.

¿Qué es el Pliego Tarifario? Documento que contiene las tarifas y sus cargos, que hasta la fecha se actualiza semestralmente, principalmente por ajustes en los costos de generación y transmisión. Hay un porcentaje mínimo de ajuste permitido para las distribuidoras que nunca excede el incremento del IPC (Índice del Precio al Consumidor) o la inflación.