Usted está aquí

¿Qué es el factor de potencia?

Categoría: 

Es la capacidad que tienen las instalaciones eléctricas de cada cliente para utilizar la energía que demanda de la red de distribución. Existe un recargo por bajo factor de potencia que se aplica solo a los clientes con cargo por demanda, es decir, dentro del 2% del total de los clientes de ENSA que tienen cargo por demanda, aquellos que tengan equipos deficientes pueden ser penalizados. Sin embargo, la empresa de distribución debe informarle al cliente mediante nota expresa de esta situación y darle un mínimo de tres meses para corregir cualquier defecto en sus instalaciones que esté provocando la pérdida técnica de energía eléctrica. Este recargo no podrá cobrarse retroactivamente.

El recargo por bajo factor de potencia se aplica solamente al componente de la facturación correspondiente al consumo de energía en kWh. No se aplica a ninguno de los otros componentes de la factura del cliente tales como cargo fijo y cargo por demanda en la factura del cliente.

Para determinar que un cliente está en una condición de bajo factor de potencia, el cliente tendría que tener una medición que resulte en un bajo factor de potencia por un período consecutivo de tres meses.

El factor de potencia promedio mensual de calculará según los consumos de kVARh y kWh del período facturado, mediante la siguiente fórmula:

F.P. = Cos [Tg-1 (kVARh/ kWh)]

Donde:

kVARh = energía reactiva del período

kWh = energía real del período

F.P. = factor de potencia mensual

El recargo por bajo factor de potencia se llevará a cabo en instalaciones cuyo factor de potencia promedio mensual sea inferior a 0.90 (-) en atraso, recargándose en un 2% por cada 0.01 en que dicho factor de potencia baje de 0.90 (-) en atraso.